La Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática estudia los componentes del entorno marino y aguas epicontinentales desde una perspectiva interdisciplinaria. Está integrada por grupos de investigación que caracterizan la biodiversidad, las interacciones con el ambiente, los procesos físicos, biogeoquímicos y comunitarios. En ella se albergan colecciones nacionales que apoyan diversas líneas de investigación.
Entre las líneas de investigación que abordan los investigadores de la Unidad está el uso sustentable de los recursos de la zona marina y costera, el estudio de la diversidad biológica en agua y fondos marinos desde la zona costera al mar profundo, la calidad ambiental del agua en cuerpos de agua epicontinentales, costeros y oceánicos, el modelaje de las corrientes marina de ambos litorales mexicanos escenarios de la distribución y migración de organismos marinos y contaminantes, Asimismo, con la finalidad de encontrar fármacos con utilidad médica, en nuestra unidad se llevan investigaciones prospectivas sobre principios activos encontrados tanto en actino bacterias como en venenos de caracoles marinos.
Los integrantes de la Unidad mantienen activas interrelaciones con varios grupos de investigación tanto del país como del extranjero. La Unidad Académica alberga colecciones nacionales y ofrece servicios de análisis de nutrientes en aguas marinas o continentales mediante el equipo autoanalizador de flujo segmentado en apoyo a proyectos que se llevan a cabo en el Instituto, en otras instancias universitarias y en servicio al país.
Investigadores:
Técnicos Académicos:
La Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática incluye los laboratorios de:
Cuenta además con las colecciones:
La Unidad Académica de Ecología y Biodiversidad Acuática cuenta con la capacidad y los recursos para realizar estudios sobre el comportamiento de los principales componentes del entorno acuático relacionados con las actividades humanas a través de asesorías o estudios dirigidos.