Intercambio Académico

OCTUBRE 2018 A JULIO 2019

1.- Intercambio Académico

Sabático

Martín Federico Soto Jiménez (Dr.)
Investigador Titular “B” de T.C. Mazatlán
Periodo 03 de septiembre, 2018 - 02 de septiembre, 2019

2. – PCML (tomado de documentos Informe PCML)

La vinculación del PCML, con otras instituciones de educación superior (IES) nacionales e internacionales, así como con algunos sectores de la sociedad, dependencias gubernamentales y el sector productivo, es de gran relevancia en los alcances y objetivos de la incidencia del PCML a nivel nacional e internacional. La vinculación de alumnos, tutores y de la coordinación del programa con los sectores académicos, sociales, y gubernamentales en el ámbito de las ciencias acuáticas (marinas y epicontinentales) incide en la formación académica de los alumnos en vinculación con los sectores gubernamentales y productivos que constituyen medios de financiamiento externos.

Las acciones de vinculación existentes con posgrados afines y con otras Instituciones de Educación Superior (IES), principalmente aquellas de donde provienen algunos asesores y aspirantes a ingresar al programa (e.g., CICESE, UAM, U. Veracruzana, CINVESTAV, ECOSUR, etc.) se han logrado consolidar. Estas interrelaciones han promovido acciones de intercambio y estancias académicas de los alumnos, así como de cursos conjuntos y el fortalecimiento de grupos de investigación ya existentes. Por ello, se considera fundamental el fortalecer las interacciones existentes y ampliar y diversificar las actividades para fomentar la vinculación.

Entre las acciones de vinculación que se llevan a cabo, se encuentran:

  • La invitación a profesores-investigadores nacionales y del extranjero en programas de intercambio académico, para impartir cursos y asesorías de alto nivel.
  • El apoyo para que estudiantes del PCML realicen estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales.
  • La realización de cursos y actividades académicas con otros posgrados de la UNAM y de otras IES.
  • La participación de los alumnos en eventos académicos de otras IES nacionales e internacionales (ej. seminarios, cursos cortos intensivos).
  • Los Convenios de colaboración académica establecidos por la UNAM y en los que se ve involucrado el PCML (ej. los existentes con el CICESE, el CINVESTAV la Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Texas A & M University, la Universidad de La Habana, etc.).
  • Los Convenios Específicos de Colaboración Académica internacional suscritos directamente por el PCML para acciones de docencia e investigación para alumnos de la maestría, encaminados a fortalecer la internacionalización del programa.
  • Acciones de vinculación con los sectores gubernamental, social y productivo, principalmente a través de proyectos específicos realizados a solicitud de agentes de estos sectores, como cooperativas pesqueras y agencias de gobierno de los tres niveles, federal, estatal y municipal. Las acciones que se realizan son, entre otras: convenios de colaboración, programas institucionales de intercambio y trabajos de análisis o recolecta de muestras (que derivan en tesis de los alumnos). Varias acciones no cuentan con un documento que formalice su realización, pues el acuerdo se ha dado de manera verbal, por lo que los vínculos pueden considerarse como de gestión directa.

La mayoría de los proyectos de investigación en las que los alumnos de maestría desarrollan sus tesis de grado son de carácter multi e interdisciplinario y a menudo interinstitucional. La vinculación de tutores y alumnos entre diversas IES es dinámica. Las acciones de vinculación se traducen en la movilidad de los alumnos para estancias de investigación y cursos. En el periodo 2012-2017 y considerando que la mayoría de la movilidad de los alumnos de maestría se estructura de acuerdo a su Cronograma de actividades para el último año de su Plan de Estudios, se estima un promedio de 2 actividades de vinculación/año/alumno, lo cual complementa y fortalece su formación académica especializada con grupos de expertos nacionales e internacionales.

La vinculación de los tutores del programa con sectores gubernamentales y privados, de interés nacional, es dinámica al participar en diversos consorcios, en proyectos con sectores (ej. FONATUR, INECC-SEMARNAT, CONACYT, SENER, SNI, CONABIO, PEMEX, CFE). A la vez, la participación de tutores en proyectos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales encaminados a la solución de problemáticas nacionales de incidencia en sistemas acuáticos, marinos y epicontinentales contribuye a vez a la vinculación con los receptores de las acciones generadas.

Actividades de Vinculación con los cuales se previó Intercambio Académico
  • Instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación:
    • Universidad Politécnica de Panamá
    • Instituto Nacional de Ecología (INECOL)
    • Universidad de Leipzig
    • Universidad del Sur de Florida ( C_IMAGE);
    • Instituto del MAR de Perú (IMARPE)
    • Universidad Texas A&M
    • Delf University of Technology, Paises Bajos
    • Universidad Nacional Pedro Luis Gallo, Perú
    • Universidad Autónoma del Carmen
    • Consorcio CIGOM (Varias IES y Centros Públicos de Investigación de México)
    • Universidad de La Rochelle, Francia
    • Universidad Politécnica de Q. Roo
    • Universidad Autónoma de Baja California
    • Universidad de Exeter, Reino Unido
    • Universidad Insurgentes