Unidad Mazatlán

Objetivo

Brindar servicios de análisis de detección y cuantificación de ficotoxinas producidas por microalgas en cuerpos de agua costeros y continentales.

Análisis de toxinas

Métodos aplicados y control de calidad:

Los análisis de toxinas paralizantes en moluscos se realiza con el método de cromatografía líquida con detector de fluorescencia aprobado por la AOAC, bajo un Sistema de Gestión de Calidad (NMX-EC-17025-IMNC-2006) con materiales de referencia certificados (NRC-Canadá). Se aplica el método de inmunoensayo ELISA para analizar ficotoxinas, se elaboran las curvas de calibración con estándares y controles (blancos y control positivo) para l de calidad. Se analiza cualitativa y cuantitativamente el fitoplancton y fitobentos (microalgas) con cámara de Sedgewick-Rafter y el método de Utermöhl, estandarizado y aceptado por la comunidad científica.

Usuarios:

Estos servicios de análisis de fitoplancton y toxinas producidas por microalgas están dirigidos a todo tipo de usuarios de la zona costera o continental, se brinda apoyo a los servicios de salud, turísticos y de investigación, etc.

Equipo e infraestructura:

El laboratorio cuenta con el equipo y personal para aplicar los métodos oficiales para el análisis de ficotoxinas hidrofílicas, se tienen instalaciones apropiadas para el funcionamiento del equipo de cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), áreas húmedas para preparación de muestras, cepario y cultivo de microalgas, sala de acuarios para bioensayos y área seca para las actividades de oficina. El suministro de agua desionizada es de Tipo 1 y de calidad HPLC. Se cuenta con el material y equipo necesario para la aplicación del método de análisis de toxinas con pruebas de inmunoensayos disponibles en el mercado.

 

Servicios y tarifas:

1.- Análisis de toxinas paralizantes (PSP) en cromatografía líquida de alta resolución (Lawrence et al., 2005; AOAC, 2005.06) en agua, microalgas y tejido blando de organismos.

TIPO DE USUARIO*

COSTO POR MUESTRA

A

$ 1210

B

$ 1305

C

$ 1415

Costos M.N. no incluyen IVA (16%).

 

2.- Análisis de toxinas: ácido domoico (ASP), ácido ocadaico (DSP), saxitoxinas (PSP), microcistinas/nodularinas (MC/NOD) y cilindrospermopsinas (CYL)) por el método de inmunoensayo ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) en agua, microalgas y tejido blando de organismos.

TIPO DE USUARIO*

COSTO POR MUESTRA

A

$ 1210

B

$ 1305

C

$ 1415

Costos M.N. no incluyen IVA (16%), facturación mínima de 20 muestras.

 

3.- Análisis cualitativo y cuantitativo de microalgas en agua y en organismos (líquido intervalvar e intestino), fitobentos en diferentes sustratos y material biogénico (dinoquistes) en sedimentos mediante el método Utermöhl (1931).

TIPO DE USUARIO*

COSTO POR MUESTRA

A

$ 608

B

$ 790

C

$ 1028

Costos M.N. no incluyen IVA (16%).

A. Usuarios UNAM

B. Académicos de otras instituciones

C. Particulares, empresas o asociaciones civiles

E. Especial, ejercicios de comparación y colaboración

Solicitud de Servicios

Completar el formato de solicitud de cotización de servicios y enviarlo a la dirección de correo electrónico del responsable del laboratorio, posteriormente recibirá la cotización correspondiente donde se detallarán los requerimientos que deben cumplir las muestras y las condiciones de conservación y transporte.

Entrega de muestras y resultados

En base al acuerdo entre usuario y responsable del servicio, los resultados se entregarán en un plazo de 10 días si se trata de un servicio ordinario. Si se trata de análisis de toxinas con el método de ELISA, el plazo de entrega de 10 días es a partir de la fecha de recepción de la prueba por parte del proveedor (número de muestras que corresponda al mínimo facturable).

Personal y contacto

Responsable del Laboratorio de Biotoxinas Marinas: Dra. Rosalba Alonso Rodríguez.
Técnico encargada del servicio.
Analista de Calidad: Ing. Biot. Lidia Iliana Moreno Hernández

rosalba@ola.icmyl.unam.mx
toxicologia@ola.icmyl.unam.mx
669-9852845 al 48 ext. 225 y 240
Cel. 6691163533

Responsable:

Fotografía Rosalba Alonso Rodríguez
Dra. Rosalba Alonso Rodríguez

++ (52) (669) 985 28 45 al 48 Ext. 225

Noticias

La Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente eligió a Mazatlán como sede de un proyecto piloto de investigación del efecto de los microplásticos en el ambiente y la sal...

El “Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado”, instituido desde 2013 para reconocer y estimular el talento de la juventud científica sinaloense y promover su adiestr...

Eventos

Proyección del documental Almas del Mar Bermejo

La Unidad Académica Mazatlán se une a los esfuerzos de conservación y difusión orientandos a la preservación de la Vaquita Marina, tendremos la proyección del documental Almas del mar Bermejo este viernes 16/Mar en el Auditorio de la Unidad Académ...