Sistemas Arrecifales Puerto Morelos

Servicio Académico de Monitoreo Meteorológico y Oceanográfico

Somos parte de la UASA en Puerto Morelos Q. Roo, del ICML de la UNAM. Nuestras actividades y esfuerzos presentes y futuros tendrán por fin apoyar a los compañeros académicos a cumplir con los objetivos de nuestra Universidad, así como cumplirlos nosotros mismos en la medida de nuestras posibilidades por medio de la medición y  registro de parámetros meteorológicos y oceanográficos en la región de Puerto Morelos.

La política de calidad

“El SAMMO, realiza mediciones meteorológicas y oceanográficas, emitiendo resultados confiables, verídicos y rastreables, mediante el uso de equipos de medición adecuados, verificados y/o calibrados continuamente. Contando con el personal académico continuamente capacitado para así satisfacer consistentemente las necesidades y expectativas de nuestros usuarios con calidad, seguridad, legalidad y objetividad, manteniendo el compromiso de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad implementado.”

Estación Meteorológica Puerto Morelos

El usuario podra solicita el servicio deseado vía correo electrónico, teléfono,

 visita directa, o mediante el llenado del formato SAMMO-FPG04-01

Infraestructura

El SAMMO cuenta con una caseta meteorológica y oceanográfica, en la cual se registra la medición de las siguientes variables meteoceanográficas: 

  • Temperatura y Humedad relativa del aire
  • Presión atmosférica
  • Velocidad del viento
  • Dirección del viento
  • Precipitación pluvial
  • Radiación solar
  • Radiación PAR (fotosintéticamente activo)
  • Salinidad del mar
  • Temperatura del mar

Su función principal es la recopilación y monitoreo de datos.

Tarifas

No aplica en este caso
En la medida de lo posible los integrantes del SAMMO podrán prestar servicios en el campo de su especialidad a otros institutos de la UNAM o inclusive con personal de otras instituciones o empresas, previo acuerdo o convenio entre la jefatura de la UASA y las instituciones involucradas. Estos servicios podrán ser remunerados académica o económicamente con base en las normas ad hoc de la UNAM.

Entrega de resultados

Los integrantes de la SAMMO podrán entregar la información colectada en diversos formatos, PDF, TXT, XLS, DOC, JPG, GIF, TIF, etc., al personal de la UASA, otros institutos de la propia UNAM e inclusive a otras instituciones nacionales o extranjeras previo acuerdo de la jefatura de la UASA.

Agradecimientos

En caso de que la información sea usada para una publicación el usuario se compromete a agradecer explícitamente de la siguiente manera:

"Se agradece al Servicio Académico de Monitoreo Meteorológico y Oceanográfico (SAMMO) de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos (UASAPM) del ICML de la UNAM, M. en C. José Edgar Escalante Mancera y M. en I. Miguel Ángel Gómez Reali, por los datos….. (Motivo del agradecimiento)."

En el caso particular que el SAMMO brinde un análisis especializado de la información se valorará, con él o los usuarios, la posibilidad de que los integrantes del SAMMO sean coautores de artículo resultante.

Personal y contactos

M. en C. Edgar Escalante Mancera
M. en I. Miguel Ángel Gómez Reali

Unidad Académica de Sistemas Arrecifales
Puerto Morelos, ICML, UNAM
Prol. Av. Niños Héroes S/N
C.P. 77580, Puerto Morelos, Q. Roo, México

escalant@cmarl.unam.mx
gomreali@cmarl.unam.mx
sammopm@gmail.com
(998) 871-0219 ext. 188,189,193
(998) 871-0595
Desde CDMX 56 22 65 46 ext 188,189,193
56 22 65 49

Responsable:

Edgar Escalante Mancera

(998) 871-0219  ext. 189

Técnico Encargado:

Miguel Angel Gómez Reali

(998) 871-0219  ext. 193

Noticias

¡Felicidades al Dr. Lorenzo Álvarez Filip (ICML-UNAM)!: premio internacional 2017 por su investigación en arrecifes de coral

...