Servicio Académico de Microscopía Electrónica de Barrido

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM cuenta con el Servicio Académico de Microscopía Electrónica de Barrido (SAMEB), el cual proporciona apoyo técnico mediante el uso del equipo JEOL JSM6360LV, equipado con detectores de electrones secundarios y retrodispersos, para la observación de estructuras de muestras biológicas e inorgánicas principalmente de material marino en estudios de superficie o topografía de alta resolución.

Infraestructura

Los especímenes biológicos se deben preparar de tal manera que se adapten a las características físicas del instrumento, por lo que se han establecido técnicas que no comprometen la estructura, forma y la composición química del espécimen. Para lo cual, se cuenta con los siguientes equipos:

  • Desecador de Punto Crítico. Se utiliza para secar muestras a la presión y temperatura crítica del dióxido de carbono, evitando que las muestras se colapsen o deformen por el proceso de secado. La muestra requiere de una preparación previa con agentes deshidratantes.
  • Pulverización catódica. Los especímenes montados, generalmente se cubren con una película delgada de un material metálico que vuelve conductora a la muestra.

Precios de Servicio de Microscopía Electrónica de Barrido

El apoyo proporcionado por el SAMEB consiste en la elección de la metodología idónea y asesoría en la preparación y procesamiento de la muestra de acuerdo al objetivo del estudio y finalmente la obtención de micrografías digitales.

El servicio se proporciona a investigadores de este Instituto, de otras dependencias de la UNAM e instituciones de educación superior. Las sesiones de microscopía electrónica de barrido tienen una duración de tres horas, las cuales se programan después de la entrega del material a observar y de llenar la solicitud de servicio.  El costo por el uso del SAMEB esta en función del tipo de objetos a estudiar, tiempo de uso y consumo de materiales para obtener resultados satisfactorios.

Costo por una sesión de MEB 3 horas

TIPO DE USUARIO*

A $ 695.00

B $ 880.00

C $ 1,260.00

Costos M.N. no incluyen IVA (16%).

*Tipo de usuario:

A. Dependencias UNAM

B. Otras Instituciones Académicas

C. Instituciones No Académicas y Empresas

De 1 a 8 muestras. El número de muestras que se analicen en la sesión depende del detalle con el que se observe cada muestra

Contacto

Para solicitar el servicio de microscopía electrónica de barrido dirigirse a:
M. en C. Laura Elena Gómez Lizárraga

lauragomliz@cmarl.unam.mx
'
56-23-02-22 ext. 25798

Noticias

El Parque Nacional Revillagigedo, ubicado en el Pacífico Mexicano, y reconocido como el “laboratorio natural vivo” más grande de Norteamérica (con una superficie de 14,808,708 hect...

Eventos

EL PARQUE NACIONAL REVILLEGIGEDO UNA INVITACIÓN A LA OBSERVACIÓN INCESANTE DE LA NATURALEZA

UNA INVITACIÓN A LA OBSERVACIÓN INCESANTE DE LA NATURALEZA
Dr. Juan Esteban Martínez Gómez
Instituto de Ecología...
Conoce más