SAMEB

El SAMEB es una unidad de apoyo a la investigación certificado en la norma ISO9001:2015 (20 de septiembre del 2019) , que tiene como alcance del Sistema de Gestión de Calidad la observación y toma de micrografías digitales de estructuras superficiales o topográficas usando como herramienta el Microscopio Electrónico de Barrido.

Infraestructura

Microscopio Electrónico de Barrido (JEOL JSM6360LV), equipado con detectores de electrones secundarios y retrodispersos, para la observación de estructuras superficiales o topográficas de la muestra.

Desecador de Punto Crítico (Samdri-795, Tousimis). Se utiliza para secar muestras a la presión y temperatura crítica del dióxido de carbono, evitando que las muestras se colapsen o deformen por el proceso de secado. La muestra requiere de una preparación previa con agentes fijadores y deshidratantes.

Ionizadora (Jeol JFC-1100). Los especímenes montados, generalmente se cubren con una película delgada de un material metálico que vuelve conductora a la muestra.

Misión

Brindar el servicio de microscopía electrónica de barrido como herramienta de apoyo en la investigación.

Visión

Proporcionar un servicio de calidad de microscopía electrónica de barrido especializado en muestras marinas y de aguas epicontinetales, que apoyen el quehacer científico del ICML, la comunidad UNAM y a su vez crear vínculos con diferentes instituciones académicas y empresariales.

Política de Calidad

El SAMEB se compromete a promover la calidad en la toma de imágenes con el Microscopio Electrónico de Barrido con base en lo indicado en la Norma Internacional ISO 9001:2015 - Sistemas de gestión de calidad – Requisitos.

Ofrecer el servicio de Microscopía Electrónica de Barrido de calidad enfocado a atender necesidades y requisitos solicitados por los usuarios siempre y cuando la muestra no presente daño y cumpla con las condiciones del Instructivo de preparación de muestras.

Objetivos de Calidad

Obtener un 80% de la satisfacción del cliente considerando: calidad de los resultados, tiempos de entrega y requisitos de los clientes. 

Se realizará una auditoria interna al año, del sistema de gestión de calidad para asegurar la eficacia del mismo.

La dirección generara compromisos a partir de auditorías internas de seguimiento y revisión del SGC.

Costos del servicio

El costo y tiempo de entrega de resultados por el SAMEB está en función del tipo de material a estudiar, tiempo de uso y consumo de materiales para obtener resultados satisfactorios

El tiempo de observación de una muestra se puede incrementar cuando: se requiera analizar un gran número de zonas diferente de la muestra, diferentes amplificaciones, si las amplificaciones son muy altas y si no se tiene ubicada la muestra, por lo que se invierte tiempo en localizarla.

Contacto

Para solicitar el servicio de microscopía electrónica de barrido dirigirse a:
M. en C. Laura Elena Gómez Lizárraga

sameb@cmarl.unam.mx
'
56-22-57-98

Noticias

A lo largo de los años hemos buscado la forma de deshacernos de microbios y parásitos. ¿Cómo está evolucionando nuestro sistema inmune ante estos ambientes asépticos?...
De las casi 40 especies de coral que habitan en el Caribe mexicano, más de la mitad están afectadas por el Síndrome Blanco, enfermedad producida por patógenos que no se han identif...

Eventos

Resilience of the Gulf of California

First communication           

Web Workshop

Resilience of the Gulf of California...
Conoce más