Análisis de Tamaño de Partícula por Láser
En el ICML se realizan análisis de sedimentos de ambientes marinos, costeros y continentales, utilizando un analizador BECKMAN COULTER modelo LS 230, de difracción láser que realiza en forma automática la distribución de tamaño de partículas, en un rango de 0.04 hasta 2000 µm, se utiliza para determinaciones de partículas de sedimentos menores que 2 mm, procedentes tanto de sedimentos marinos como de agua dulce. Su fundamento consiste en medir el tamaño de las partículas por difracción del haz de luz láser. La luz de un haz láser es usada como analizador y las partículas sedimentarias que lo atraviesan difractan la luz.
Este equipo ofrece una reproducibilidad incomparable (< 1 %), en los análisis del tamaño de partículas, se miden en un solo paso sin cambio de óptica o conocimiento modal de la muestra. Sus 116 canales y 132 detectores lo hacen un instrumento rápido, confiable y con facilidad de obtener una distribución de los tamaños de partícula de su muestra por vía húmeda.
Para el análisis se requiere un mínimo de 3 ó 5 gramos de muestra (peso en seco) dependiendo si se tratan de tamaños de lodos o arenas, respectivamente. Es conveniente que la muestra no presente una cantidad considerable de materia orgánica (pastos, hojas, tallos, etc.).
En el caso que la muestra presente tamaños de gravas (> 2000 mm), estas se separan con un tamiz y al final de los resultados del analizador láser se cuantificaran, esta separación es opcional y tiene un costo adicional de $ 200.00 pesos por muestra.
Los parámetros estadísticos texturales para los análisis de sedimentos, son los propuestos por R.L. Folk (mz f, sIf, SkI y KG).
Los resultados se entregaran, previo pago en la Secretaria Administrativa de este instituto.