Procesos celulares y moleculares

Laboratorio de Biología del Desarrollo Evolutiva - EvoDevo

Dr. Ernesto Maldonado

Los Cnidarios (corales, medusas y anémonas de mar), los poríferos (las esponjas) y los Ctnenóforos, son los animales más ancestrales que conocemos. Junto con los Xenoacoelomorfos, forman el grupo hermano de los Bilaterios.

El estudio del desarrollo embrionario de estos organismos basales ofrece una oportunidad única para entender la evolución morfológica y de comportamiento y entender la biodiversidad de los animales. El ambiente juega un papel importante en dirigir y no solo en seleccionar las adaptaciones evolutivas. En el laboratorio de EvoDevo trabajamos con diferentes organismos, basales y modernos en distintos aspectos de evolución morfológica y de comportamiento.

Nuestros estudios a nivel celular y molecular nos permiten explorar y quizás proponer nuevos mecanismos evolutivos.

Toxinología de Cnidarios

En el laboratorio de Toxinología de Cnidarios estamos interesados en las substancias activas que contienen los organismos marinos, con énfasis en anémonas, medusas y corales, lo anterior con la finalidad de conocer, aislar e identificar las substancias activas que presentan para defenderse de sus depredadores y alimentarse. Estos organismos marinos causar también diversas afecciones cutáneas en el ser humano, cuando entran en contacto con ellos, debido a la presencia de substancias citolíticas. Por otro lado también manifiestan diversos malestares por la presencia de substancias neurotóxicas.

Estas substancias citolíticas son utilizadas como una herramienta para promover apoptosis en las células, lo cual ayudaría a encontrar algún medicamento con propiedades anticancerígenas. Por otro lado las substancias de tipo neurotóxico, pueden ser utilizadas para estudiar enfermedades de tipo neurológico, debido a que éstas afectan la comunicación entre las células, así como la membrana celular.

Laboratorio de Microbiología Molecular

Dra. Patricia E. Thomé

En el laboratorio de Microbiología Molecular nos interesamos en estudiar las respuestas de microorganismos marinos a condiciones sub-óptimas y de estrés, a fin de reconocer aquellas características que les permiten prosperar con éxito en dichos ambientes. Los eventos moleculares que acompañan estas respuestas, van relacionados a expresión de genes particulares que regulan las funciones necesarias para lograr la adaptación. Ejemplos específicos de este acercamiento, incluyen la simbiosis alga-cnidario que encuentra sentido en ambientes pobres en nutrientes, permitiendo el desarrollo de uno de los ecosistemas mas diversos constituído por los arrecifes coralinos. Otro ejemplo, es la tolerancia de levaduras marinas a las condiciones del mar (salinidad elevada y pH alcalino) que limitan la vida de organismos incapaces de lidiar con estas condiciones ambientales. Recientemente, nos hemos interesado en las condiciones asociadas al cambio climático, representadas por incrementos en temperatura, que favorecen la incidencia de enfermedades o el florecimientos de marcoalgas, afectando el bienestar de los organismos que componen el sistema arrecifal, al modificar a las comunidades bacterianas de la columna de agua o asociadas a cnidarios simbióticos. Estos ejemplos nos acercan a comprender la importancia de la regulación genética para responder a condiciones ambientales sub-óptimas, mirando a los microorganismos como una puerta de entrada hacia los organismos mas complejos.

Biología Celular y Molecular de Organismos Marinos

Dr. Marco Villanueva

En el laboratorio de Biología Celular y Molecular de Organismos Marinos estamos interesados en entender a nivel molecular, la comunicación que se da a nivel inter e intracelular en organismos cnidarios y sus endosimbiontes dinoflagelados. El objetivo general es entender cómo funcionan las vías de comunicación celular cuando ocurre un estímulo ambiental o del entorno celular desde su percepción hasta su consecuencia fisiológica. Específicamente, nos interesa entender a nivel molecular lo que ocurre desde la llegada de estímulos específicos y sus interacciones primarias a través de ligandos que se unen a receptores específicos de membrana, pasando por las cascadas de señalización que éstos disparan, y hasta su interpretación a nivel de transcripción de genes y síntesis de proteínas que conllevan a los cambios fisiológicos propiciados en respuesta a dichos estímulos. Todo ello con la meta final de entender los mecanismos que ocurren durante la fisiología normal del crecimiento y relaciones simbióticas entre cnidarios y sus endosimbiontes dinoflagelados.

Dr. Marco Antonio Villanueva Méndez

Investigador Titular B, T.C.

Dra. Patricia E. Thomé Ortíz

Investigador Titular A, T.C.