banner2

Laboratorio de Microbiología Molecular

En el laboratorio de Microbiología Molecular nos interesamos en estudiar las respuestas de microorganismos marinos a condiciones sub-óptimas y de estrés, a fin de reconocer aquellas características que les permiten prosperar con éxito en dichos ambientes. Los eventos moleculares que acompañan estas respuestas, van relacionados a expresión de genes particulares que regulan las funciones necesarias para lograr la adaptación. Ejemplos específicos de este acercamiento, incluyen la simbiosis alga-cnidario que encuentra sentido en ambientes pobres en nutrientes, permitiendo el desarrollo de uno de los ecosistemas mas diversos constituído por los arrecifes coralinos. Otro ejemplo, es la tolerancia de levaduras marinas a las condiciones del mar (salinidad elevada y pH alcalino) que limitan la vida de organismos incapaces de lidiar con estas condiciones ambientales. Recientemente, nos hemos interesado en las condiciones asociadas al cambio climático, representadas por incrementos en temperatura, que favorecen la incidencia de enfermedades o el florecimientos de marcoalgas, afectando el bienestar de los organismos que componen el sistema arrecifal, al modificar a las comunidades bacterianas de la columna de agua o asociadas a cnidarios simbióticos. Estos ejemplos nos acercan a comprender la importancia de la regulación genética para responder a condiciones ambientales sub-óptimas, mirando a los microorganismos como una puerta de entrada hacia los organismos mas complejos.

lab