La Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) forma parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue creada para realizar investigación científica, difundir la ciencia y enseñar. Estamos localizados en la costa Este del Estado de Quintana Roo, en el municipio de Puerto Morelos el cual está rodeado y es protegido por un arrecife de coral, praderas submarinas y manglar.
El objeto principal de nuestras investigaciones es entender el funcionamiento del arrecife de coral y, a través de un monitoreo constante, obtener la información necesaria para diseñar estrategias de protección y conservación de este complejo sistema biológico que en la actualidad es afectado por factores naturales y antropogénicos, algunos de ellos de gran magnitud como lo es el cambio climático.
La UASA también apoya a la comunidad en la que se encuentra ofreciendo una serie de servicios para contribuir al conocimiento y motivación de futuros científicos través de visitas guiadas para escuelas de nivel básico, medio y superior. Si te interesa traer a tu grupo escolar a una visita guiada ponte en contacto con nosotros. Otra forma en la que apoyamos a nuestra comunidad es a través de un programa de brigadas de servicio social, el cual inició en 2014 a través de un acuerdo entre diferentes Facultades y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Los brigadistas incluyen médicos, veterinarios, odontólogos y trabajadores sociales que trabajan coordinadamente con las instituciones locales para ayudar a la comunidad.
El estudio de los arrecifes coralinos es fundamental porque son un recurso de nuestra sociedad. Los arrecifes coralinos protegen nuestras costas durante las tormentas, sus peces, sus caracoles y langostas alimentan a nuestras poblaciones, su biota provee valiosos recursos bioquímicos usados en la lucha contra las enfermedades y su belleza atrae turistas cuyo dinero sustenta economías locales. Además de esto, los arrecifes de coral también aportan un importante recurso intelectual. Su gran diversidad y complejidad posibilita el conocimiento de las causas de la biodiversidad y la evolución. Su habilidad para registrar el clima y las condiciones oceánicas a través del tiempo, permite el entendimiento de la variabilidad climática natural. La sensibilidad de los arrecifes de coral a la contaminación ambiental puede ser usada como una señal para diferenciar entre causas humanas y naturales.
Un sistema arrecifal es una asociación entre los arrecifes de coral y los ambientes costeros y oceánicos adyacentes y comúnmente incluye a los manglares, las lagunas de pastos marinos y las plataformas arrecifales. Estos componentes están interconectados en espacio y tiempo y cada uno contribuye al "estado" del sistema como un todo. La meta de estudiar a los sistemas arrecifales es obtener un entendimiento predictivo mediante la descripción y el modelaje de la función de sus componentes e interacciones, sobre cómo se desarrollan, y sobre cómo se espera que se desarrollen en diferentes escalas de tiempo.
Los científicos en nuestra unidad estudian muchos aspectos de los arrecifes de coral. Nuestros investigadores tienen experiencia en varios campos de la ciencia y a menudo interactúan para estudiar importantes procesos y mecanismos que afectan al arrecife y al ambiente que lo rodea. Para una descripción detallada de las áreas científicas que estudiamos se detallan las líneas generales por grupo de investigación: