Sistemas Arrecifales Puerto Morelos

Investigador Titular A, T.C.

Unidad Académica:

Área de Adscripción:

Microbiología molecular

Línea de Investigación:

¡Ponte en contacto!

998-8710584 Ext. 169

thome@cmarl.unam.mx

Resumen del laboratorio / Laboratory resume
Desde los años 50 se sabe que el carbono fijado por algas simbiontes de cnidarios arrecifales es transferido al animal hospedero, que se beneficia incrementando sus tasas de crecimiento y calcificación. Pero el mecanismo de esta transferencia ha permanecido oscuro. Actualmente trabajamos la hipótesis de una condición sub-óptima nutricional que podría estimular el flujo continuo de carbono hacia el hospedero. El glicerol podría ser la forma en la que se transfiere este carbono ya que es utilizado por los simbiontes para foto-protegerse y como un mecanismo de verter el exceso de carbono. Así mismo, los animales hospederos usan parte del carbono transferido para sintetizar una capa de mucopolisacáridos que protege sus tejidos y sustenta una comunidad bacteriana asociada. Estudiamos cómo las condiciones ambientales afectan la estructura del mucus y la de esta comunidad. También nos interesa describir qué define la capacidad protectora de la capa de mucus desde una perspectiva inmunológica. Por otro lado, hemos trabajado en la respuesta a condiciones de salinidad elevada en una levadura marina que se emplea como organismo modelo. Hemos descrito la existencia de isogenes que codifican para una enzima en la vía de síntesis de glicerol, la que participa en la regulación de la respuesta. En nuestros estudios hemos usado algunas de las características de respuesta en levaduras para estudiarlas en algas simbióticas, como el glicerol, que confiere ventajas a ambos organismos.

Since the 50’s it is known that fixed carbon by symbiotic algae of reef cnidarians is translocated to the animal host that benefits by increasing its growth and calcification rates. But the mechanism of such translocation has remained obscure. We are working with the hypothesis that a suboptimal nutritional condition could stimulate a continuous flow of carbon towards the host. Glycerol could be the chemical form in which this carbon is translocated since it is used by symbionts for photoprotection and as an overflow mechanism for excess carbon. Also, animal hosts use some of this carbon to synthesize a mucoplysaccharide layer that protects their tissues and sustains an associated bacterial community. We study the effect of environmental conditions over the chemical structure of this layer and the bacterial community. We are also interested in describing what defines the protective role of this layer from an immunological point of view. On the other hand, we have worked with the response to high salinity conditions in a marine yeast species that serves as a model organism. We described the existence of isogenes that codify for an enzyme in the glycerol synthetic pathway that participates in the regulation of the response. In our studies we have used some characteristics from the yeast response to study them in symbiotic algae, like glycerol, that confers advantages to both organisms.
Áreas de investigación / Research Areas

Biología molecular y expresión genética de microorganismos marinos en condiciones de estrés. Expresión de genes relacionados con osmoregulación y halotolerancia en microorganismos marinos. El papel del glicerol en la simbiosis cnidario-dinoflagelado.

Molecular biology and expression of genes related to osmoregulation and halotolerance in marine microorganisms. The role of glycerol in the cnidarian-dinoflagellate symbioses.

Servicios relacionados

Servicio social, Dirección de Tesis de licenciatura y posgrado, Asesoría en prácticas profesionales, Estancias académicas.

Instituciones con las que se participa

Instituto de Fisiología Celular y de Ecología de la UNAM, FES Iztacala, Universidad Estatal de Pensilvania, Universidad de California Merced.

Cell Physiology and Ecology Institutes, UNAM; FES Iztacala, UNAM; Pensylvania State University; University of California Merced.

Búsquedas relacionadas

Dra. Brigitta I. van Tussenbroek