Sistemas Arrecifales Puerto Morelos
portada

Biodiversidad y Ecología de la conservación

Laboratorio de Ecología de Comunidades Coralinas

El enfoque primario del trabajo de mi laboratorio de Ecología de Comunidades Coralinas es contribuir al entendimiento de los factores  de forzamiento externo que afectan el desarrollo de la comunidad coralina y también, en específico, sobre aquellas especies de corales duros que son constructoras arrecifales clave. El impacto de huracanes y tormentas tropicales es un ejemplo  importante de los cambios inducidos por el forzamiento externo. Pero en las últimas décadas, el impacto de enfermedades emergentes letales y sub-letales en corales y otros organismos del arrecife, han sido el factor de cambio determinante en las comunidades coralina. De hecho, algunas de estas enfermedades han causado catástrofes ecológicas en todos los arrecifes del mundo, muy evidentemente en el Mar Caribe. Se considera que estas enfermedades están ocurriendo por deterioro de la calidad del ambiente, tanto por efectos del Cambio Climático como por contaminación diversa de las aguas que bañan el arrecife. Sin embargo, el conocimiento que se tiene sobre la dinámica de estas enfermedades es aún muy limitado, por lo que nuestro esfuerzo se enfoca en estimar su efecto poblacional y comunitario a través del análisis de patrones espaciales. La información de estos patrones nos ha permitido empezar a modelar el posible impacto de algunas enfermedades a escala local un futuro cercano. Nuestro trabajo de campo es mediante buceo y el trabajo de gabinete es fundamentalmente el análisis y modelado estadístico de los datos obtenidos en el arrecife.

 

Laboratorio de Pastos Marinos

Dra. Brigitta I. van Tussenbroek

La Investigación del Laboratorio de Pastos Marinos está enfocada a contribuir a un mejor entendimiento de las praderas marinas en áreas tropicales, y principalmente en sistemas arrecifales. Estas praderas son ecosistemas extensos de gran importancia. Sin embargo, no son muy conocidas y sus funciones y servicios al hombre han sido subestimados. Lamentablemente la conciencia de la importancia ecológica y económica de los pastos marinos se incrementa a la par de un aumento en la tasa de pérdida de hábitat a nivel mundial. El conocimiento sobre la vegetación sumergida en el mar Caribe es escaso, y el estudio sobre sus características básicas sirve como base para evaluar la vulnerabilidad de este sistema ante presentes y futuras presiones y perturbaciones.

 

Laboratorio de Ecología de Crustáceos

Dra. Patricia Dolores Briones Fourzán 

Dr. Enrique Lozano Álvarez

Los crustáceos son uno de los grupos animales más abundantes en hábitats marinos y juegan importantes papeles en su ecología—como lo indica el hecho de que todas las tramas tróficas marinas incluyen crustáceos en muchos niveles. Además de su importancia ecológica, muchos crustáceos también tienen importancia económica. Desgraciadamente, las poblaciones de crustáceos, en particular en ambientes críticos como los arrecifes coralinos, están siendo afectados de manera negativa por numerosos factores, tanto antropogénicos como naturales, como el cambio climático y la degradación de los hábitats costeros. La mejor manera de ayudar a su conservación es desarrollar una sólida base de conocimientos científicos sobre su ecología, dinámica poblacional y comportamiento, que permitan identificar los procesos que causan variaciones naturales.

Este conocimiento puede ser utilizado más adelante por los usuarios y administradores de recursos para desarrollar estrategias de manejo sólidas que promuevan enfoques de explotación sostenible y de conservación de la biodiversidad. El Laboratorio de Ecología de Crustáceos (LEC) tiene dos líneas de investigación principales que ayudan a generar este conocimiento científico básico: (1) Estudios sobre la ecología y comportamiento de langostas, y (2) Estudios sobre comunidades y poblaciones de macrocrustáceos del Caribe.


Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación

Dr. Lorenzo Álvarez Filip

En el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (BARCO) es un grupo de investigación con interés en la ecología y conservación de la biodiversidad en ambientes marinos. En BARCO LAB tenemos tres áreas principales de investigación: 1) la descripción de los cambios ecológicos que actualmente atraviesan los ecosistemas arrecifales como resultado de perturbaciones ambientales; 2) la influencia de procesos ecológicos como la herbivoria y el reclutamiento coralino en la dinámica del ecosistema marino; y 3) el efecto que tiene la degradación de los arrecifes coralinos en la biodiversidad y los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad. Mayor información en www.barcolab.org   

 

Ecología y Biodiversidad de Invertebrados Marinos

En el laboratorio de Ecología y Biodiversidad de Invertebrados Marinos a mi cargo la investigación se centra en:

1)              Ecología, Taxonomía, Zoogeografía y Biodiversidad de las comunidades de invertebrados en especial el grupo de los Anélidos Poliquetos que habitan en todos los ecosistemas bénticos de México, desde muy costeros (playas, cenotes, estuarios, arrecifes coralinos, manglares, pastos marinos…) hasta plataforma continental y mar profundo, incluyendo ventilas hidrotermales y montes submarinos.

2)              Manejo de Zonas Costeras e Indicadores de Contaminación.

3)              Estudio de los Microplásticos y sus efectos en organismos marinos en zonas costeras de México, monitoreo de Microplásticos en el Caribe Mexicano.

También como resultado de nuestros muestreos y proyectos, tenemos la colección más grande de poliquetos de México del mundo con más de 70,000 ejemplares, 9,077 registros de 47 familias, 268 géneros y 737 especies con 27 holotipos y 39 paratipos de 55 especies nuevas para la ciencia que hemos descrito. La Colección es de referencia para consulta (nacional e internacional) publicaciones, intercambio y formación de recursos humanos.

Hemos realizado proyectos para la ZOFEMAT, GREENPEACE, CFE, PEMEX y CONANP.

Actualmente tenemos proyectos conjuntos con laboratorios en Alemania, Tahití y la Universidad de Veracruz.

En lo más actual, estamos haciendo investigación sobre la evolución de la fauna y flora asociada a las estatuas del MUSA (Museo Subacuático de Arte) de Cancún, Q. Roo y la fauna béntica del litoral de la isla de Clipperton (Francia).

 

Laboratorio de Fotobiología 

Dra. Susana Enríquez

El análisis morfo-funcional que se realiza en el laboratorio de fotobiología de la Dra. Susana Enríquez en la UASA , permite conocer la diversidad  estructural y funcional de los productores primarios del arrecife de coral, a la vez que sus diferentes roles en el ecosistema a través de  su diferente contribución a (1) los flujos de carbono orgánico, alimentando redes tróficas o actividad de descomposición;  o (2) los flujos de carbono inorgánico, construyendo el hábitat arrecifal o contribuyendo a la producción de sedimento. Este tipo de análisis permite también detectar cambios en la comunidad con potencial de ser utilizados como indicadores de deterioro ambiental, a la vez de explicar el origen causal de los cambios de fase que se producen en la comunidad arrecifal durante el deterioro ambiental. Por último, nuestro laboratorio colabora con la NOAA para desarrollar sistemas de detección del blanqueamiento de coral y cuantificar su severidad (Light Stress Dose product, LSD), y también para ofrecer información útil que sirva de guía para mejorar la actividad de conservación ambiental.

En esta área participa:

Dra. Vivianne Solis-Weiss

Senior Researcher Level C

Dr. Eric Jordán Dahlgren

Investigador Titular A, T.C.