portada

Cambio climático

Ecología de Comunidades Coralinas

El enfoque primario del trabajo de mi laboratorio de Ecología de Comunidades Coralinas es contribuir al entendimiento de los factores  de forzamiento externo que afectan el desarrollo de la comunidad coralina y también, en específico, sobre aquellas especies de corales duros que son constructoras arrecifales clave. El impacto de huracanes y tormentas tropicales es un ejemplo  importante de los cambios inducidos por el forzamiento externo. Pero en las últimas décadas, el impacto de enfermedades emergentes letales y sub-letales en corales y otros organismos del arrecife, han sido el factor de cambio determinante en las comunidades coralina. De hecho, algunas de estas enfermedades han causado catástrofes ecológicas en todos los arrecifes del mundo, muy evidentemente en el Mar Caribe. Se considera que estas enfermedades están ocurriendo por deterioro de la calidad del ambiente, tanto por efectos del Cambio Climático como por contaminación diversa de las aguas que bañan el arrecife. Sin embargo, el conocimiento que se tiene sobre la dinámica de estas enfermedades es aún muy limitado, por lo que nuestro esfuerzo se enfoca en estimar su efecto poblacional y comunitario a través del análisis de patrones espaciales. La información de estos patrones nos ha permitido empezar a modelar el posible impacto de algunas enfermedades a escala local un futuro cercano. Nuestro trabajo de campo es mediante buceo y el trabajo de gabinete es fundamentalmente el análisis y modelado estadístico de los datos obtenidos en el arrecife.

Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación

Dr. Lorenzo Álvarez Filip

En el Laboratorio de Biodiversidad Arrecifal y Conservación (BARCO) es un grupo de investigación con interés en la ecología y conservación de la biodiversidad en ambientes marinos. En BARCO LAB tenemos tres áreas principales de investigación: 1) la descripción de los cambios ecológicos que actualmente atraviesan los ecosistemas arrecifales como resultado de perturbaciones ambientales; 2) la influencia de procesos ecológicos como la herbivoria y el reclutamiento coralino en la dinámica del ecosistema marino; y 3) el efecto que tiene la degradación de los arrecifes coralinos en la biodiversidad y los servicios ambientales que proporcionan a la sociedad. Mayor información en www.barcolab.org

Laboratorio de Investigación Integral para la Conservación de Arrecifes

Dra. Anastazia Teresa Banaszak

En el Laboratorio de Fotobiología y Reproducción de Corales, el enfoque del trabajo de investigación es determinar los efectos de la radiación ultravioleta en organismos arrecifales, así como los mecanismos que tienen para contrarrestar el daño causado por estas longitudes de onda. Trabajamos con las diferentes etapas del ciclo de vida de corales, en particular y en combinación con otros factores como estrés térmico y enfermedades. Debido a la necesidad de colectar y cultivar corales desde huevos y espermas para ésta investigación, se ha adquirido valiosa experiencia en todos los pasos del proceso de desarrollo de corales hasta poder sembrarlas en sitios de restauración piloto en el Caribe Mexicano. Dado lo costoso que es mantener cultivos de corales en viveros terrestres, uno de los objetivos de ésta línea de investigación es optimizar los métodos para aumentar la sobrevivencia de reclutas sexuales post-asentamiento y poder sembrar áreas a nivel de hectáreas a bajo costo.

Laboratorio de Fotobiología

Dra. Susana Enríquez

En este area de investigación, este laboratorio tiene como objetivos: (i). determinar la  diferente sensibilidad al cambio climático (calentamiento global y acidificación del océano)  de los principales productores primarios arrecifales (organismos simbióticos, macroalgas y pastos marinos), y (ii). entender y cuantificar su impacto sobre los flujos de carbono (fotosíntesis y calcificación) del sistema arrecifal.

Para alcanzar estos objetivos partimos de descripciones fisiológicas, ópticas y estructurales de estos organismos, para abordar una aproximación experimental en condiciones controladas en mesocosmos de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos. También utilizamos una aproximación morfo-funcional desde la alometría funcional para dilucidar la diferentes sensibilidad que muestran los distintos organismos al incremento de la temperatura y a la acidificación del océano.

En esta área participa: