Metereología e Hidrología

Declaración de Principios: Somos parte de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales UASA en Puerto Morelos Q. Roo, del ICML de la UNAM. Nuestras actividades y esfuerzos presentes y futuros tendrán por fin apoyar a los compañeros académicos a cumplir con los objetivos de nuestra Universidad, así como cumplirlos nosotros mismos en la medida de nuestras posibilidades por medio de la medición y registro de parámetros meteorológicos y oceanográficos en la región de Puerto Morelos.

Objetivo General

El SAMH de la UNAM Tiene por objetivo medir, registrar, documentar, analizar y resguardar la información meteorológica y oceanográfica de la región de Puerto Morelos, Q. Roo, México.

Infraestructura

Caseta meteorológica y oceanográfica. En ella se registran parámetros meteorológicos y oceanográficos continuamente, así como también se realizan mediciones diarias. Su función principal es la recopilación y monitoreo de datos.

Equipos con los que cuenta el Servicio.
Perfilador acústico Doppler. Nortek, Aquadopp
Ecosonda con escáner de barrido lateral. Kongsberg
Perfilador de conductividad, temperatura y presión. SBE 19plusV2 seacat profiler
Estación meteorológica portátil. Vaisala, MAWS 201
Ecosonda y GPS acoplados, para batimetrías. Garmin, GPSMAP 178C y ecosonda
Velocímetro Acústico Doppler. Mediciones de corrientes puntales. SonTek Argonaut-ADV
Nivel Automático, topográfico. GROME, serie NL

Tarifas

No aplica en este caso

En la medida de lo posible los integrantes del SAMH podrán prestar servicios en el campo de su especialidad a otros institutos de la UNAM o inclusive con personal de otras instituciones o empresas, previo acuerdo o convenio entre la jefatura de la UASA y las instituciones involucradas. Estos servicios podrán ser remunerados académica o económicamente con base en las normas ad hoc de la UNAM.

Entrega de resultados

Los integrantes de la SAMH podrán entregar la información colectada en diversos formatos, PDF, TXT, XLS, DOC, JPG, GIF, TIF, etc.,al personal de la UASA, otros institutos de la propia UNAM e inclusive a otras instituciones nacionales o extranjeras previo acuerdo de la jefatura de la Unidad UASA.

Solicitud de Servicio

Solicitar apoyo mediante un formato que se encuentra en la dirección Web. En caso de recibir el servicio firmar el formato al calce de recibido de la información.En caso de que la información sea usada para una publicación el usuario se compromete a agradecer explícitamente de la siguiente manera:

Se agradece al Servicio Académico de Meteorología y Oceanografía de la UASA del ICML de la UNAM, M. en C. Francisco Gerardo Ruiz Rentería y M. en C. José Edgar Escalante Mancera, por los datos….. (motivo del agradecimiento).

En el caso particular que el SAMH brinde un análisis especializado de la información se valorará, con él o los usuarios, la posibilidad de que los integrantes del SAMH sean coautores de artículo resultante.

Personal y contactos

Unidad Académica de Sistemas Arrecifales
Puerto Morelos, ICML, UNAM
Prol. Av. Niños Héroes S/N
C.P. 77580, Puerto Morelos, Q. Roo, México

correo@cmarl.unam.mx
'
(998) 871-0219 ext. 188,189
(998) 871-0595
Fax (998) 871-0138
Desde el DF a los tels:
56 22 65 46 ext 188,189

Noticias

Un estudio multidisciplinario reconstruyó—por primera vez— cuándo, cómo y bajo qué condiciones climáticas se habitó el archipiélago de las Azores en el Océano Atlántico, revelando ...
El Dr. Ingvar Emilsson nos dejó en octubre del 2016, pero su legado permanece tras cinco años de su partida....

Eventos