Técnico Académico Titular B de Tiempo Completo

Unidad Académica:

de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, UASAPM

Área de Adscripción:

Servicio Académico de Monitoreo Meteorológico y Oceanográfico, SAMMO.

Línea de Investigación:

Oceanografía física, ondas superficiales generadas por el viento, procesos costeros, sensores remotos en oceanografía.

¡Ponte en contacto!

(998) 8710584  ext. 189

escalant@cmarl.unam.mx

Declaración de Principios:
Somos parte de la UASAPM del ICML de la UNAM. Nuestras actividades y esfuerzos presentes y futuros tendrán por fin apoyar a los compañeros académicos a cumplir con los objetivos de nuestra Universidad, así como cumplirlos nosotros mismos en la medida de nuestras posibilidades por medio de la medición y registro de parámetros meteorológicos y oceanográficos en la región de Puerto Morelos.
Resumen del laboratorio - Objetivo General
El SAMMO tiene por objetivo medir, registrar, documentar, analizar y resguardar la información meteorológica y oceanográfica de la región de Puerto Morelos, Q. Roo, México.
Resumen del laboratorio - Objetivos Particulares

Medir y Resguardar:

Parámetros meteorológicos en la UASAPM  con instrumentación manual diario en días hábiles: temperatura, máxima y mínima del aire entre las 9am y 10 am, presión atmosférica, cobertura nubosa, humedad relativa y velocidad aproximada y dirección del viento, precipitación diaria.

Parámetros meteorológicos en la UASAPM con instrumentación automática: temperatura del aire, humedad relativa, presión atmosférica, radiación solar, velocidad y dirección del viento, precipitación. Los registros se harán aproximadamente cada 30 min, período que podrá ser variable dependiendo de la variable de que se trate.

Parámetros oceanográficos en el mar en el arrecife frontal cerca  de la Bocana  aproximadamente a 2 km de la UASAPM donde la profundidad es de aprox. 4 m con instrumentación automática de registro in situ: temperatura del agua, conductividad eléctrica del agua (para calcular salinidad) Los registros se harán aproximadamente cada 30 min.

Parámetros oceanográficos en la UASAPM  con instrumentación manual diario en días hábiles: nivel del mar y temperatura del agua, entre las 9am y 10 am

Parámetros oceanográficos en el mar, temperatura, velocidad y dirección de corrientes, oleaje, nivel del mar en distintas localidades y profundidades donde estén anclados perfiladores verticales doppler de corrientes.

Antecedentes del laboratorio

Los integrantes del SAMMO podrán entregar la información colectada en otros formatos al personal de la UASAPM, otros institutos de la propia UNAM e inclusive a otras instituciones nacionales o extranjeras  previo acuerdo de la jefatura de la Unidad UASAPM

Si es posible los integrantes del SAMMO planearán nuevas áreas y sistemas de muestreo.

En la medida de lo posible los integrantes del SAMMO participarán en proyectos con personal de la UASAPM o de otros institutos de la UNAM o inclusive con personal de otras instituciones de investigación científica, previo acuerdo o convenio entre la jefatura de la UASAPM y las instituciones involucradas.

En la medida de lo posible los integrantes del SAMMO podrán prestar servicios en el campo de su especialidad a otros institutos de la UNAM o inclusive con personal de otras instituciones o empresas, previo acuerdo o convenio entre la jefatura de la UASAPM y las instituciones involucradas. Estos servicios podrán ser remunerados académica o económicamente con base en las normas had oc de la UNAM.

Los usuarios del SAMMO  deberán de:

• Solicitar apoyo mediante un formato que se encuentra en la dirección Web http://www.icmyl.unam.mx/formatosDeservicio/formatolab-hidrografiaymeteorologia.pdf
  • En caso de recibir el servicio firmar el formato al calce de recibido de la información.
  • En caso de que la información sea usada para una publicación el usuario se compromete a agradecer explícitamente de la siguiente manera:
    • Se agradece al Servicio Académico de Monitoreo Meteorológico y Oceanográfico de la UASAPM del ICML de la UNAM, M. en C. Edgar Escalante Mancera y M. en I. Miguel Ángel Gómez Reali, por los datos….. (motivo del agradecimiento).

En el caso particular que el SAMMO brinde un análisis especializado de la información se valorará, con él o los usuarios, la posibilidad de que los integrantes del SAMMO sean coautores de artículo resultante.

Declaración de Principios:

Búsquedas relacionadas