Sistemas Arrecifales Puerto Morelos

Técnico Académico Titular A de T.C.

Unidad Académica:

Unidad Académica de Sistemas Arrecifales

Área de Adscripción:

Lab. 9: Biología Celular y Molecular de Plantas y Organismos Marinos

Línea de Investigación:

Caracterización de las vías de señalización indispensables para la simbiosis entre Symbiodinium sp. y cnidarios.

¡Ponte en contacto!

+52 (998) 871-00-09. Ext. 190

tania@cmarl.unam.mx
tislasf@gmail.com

Resumen del laboratorio
El interés del grupo de investigación es el de ampliar el conocimiento respecto a los mecanismos que regulan la simbiosis cnidario-dinoflagelado. Para ello se estableció el modelo de estudio simbiótico Cassiopea-Symbiodinium debido a su fácil manejo en condiciones controladas de laboratorio. Por ejemplo, podemos manipular las distintas etapas del desarrollo de Cassiopea sp. (larva, pólipo, estróbilo, éfira, medusa), además de contar con cultivos de “vida libre” de su simbionte específico, Symbiodinium microadriaticum ssp. microadriaticum. Los proyectos que se están desarrollando en el laboratorio son: a) Caracterización de vías de señalización involucradas en el desarrollo y simbiosis de ambos compañeros simbióticos, para lo cual utilizamos a la proteína RACK1 como carnada para identificar sus ligandos; así como la identificación y caracterización de proteínas que se fosforilan en respuesta a diversos estímulos; b) obtención de secuencias de promotores endógenos para utilizarlos en la generación de vectores de expresión en Symbiodinium, así como el desarrollo de metodologías de transformación de Symbiodinium, y c) el análisis de la dinámica del citoesqueleto. Es importante destacar que la formación de recursos humanos especializados es una de las tareas de mayor relevancia, por lo cual contamos con estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado, que participan de manera importante en el desarrollo de los proyectos.
Antecedentes del laboratorio
El laboratorio de Biología Celular y Molecular de Plantas y Organismos Marinos se fundó en el año 2006 por el Dr. Marco A. Villanueva, siendo su objetivo principal el de estudiar proteínas que participan en la transducción de señales; así como la dinámica del citoesqueleto en el modelo simbiótico de Symbiodinium sp. y Cassiopea sp. con la finalidad de obtener mayor conocimiento relativo a los mecanismos moleculares subyacentes al establecimiento y disfunción de la simbiosis.
Proyectos principales

• Identificación y análisis de los ligandos de RACK1 en Symbiodinium sp.

• Estandarización de un método de transformación estable de Symbiodinium sp. con genes heterólogos.

• Obtención de promotores endógenos de Symbiodinium microadriaticum ssp. microadriaticum.

• Diseño de una estrategia de transformación estable de Cassiopea xamachana.

• Inducción farmacológica de la estrobilación de pólipos de Cassiopea xamachana.

Servicios relacionados

Entre los servicios que brindo están el implementar y estandarizar nuevas metodologías moleculares y bioquímicas para el desarrollo de proyectos; y brindar asesoría técnica a los estudiantes del laboratorio.

Algunas de las técnicas utilizadas son la extracción de ácidos nucleicos, PCR, qPCR, clonación, transformación, Western blot, cromatografía, inmunoprecipitación, 2HS, etc.

He impartido clases en posgrado de:

• • Bioquímica
  • • La Muerte Celular Programada en el Desarrollo y la Interacción de las Plantas con Microorganismos
  • • Interacciones Bioquímicas entre Organismos Marinos
buceo

Tesis Dirigidas
  • • Francisco Javier Medina Nava                   Ingeniería en Biotecnología

• • Jessica Nava Galeana                               Ingeniería en Biotecnología

• • Ma. Celina Saavedra Loría                        Licenciatura Biología Marina (Co-dirección)

• • Cinthya Pérez Berzunza                            Ingeniería en Biotecnología

• • Gerardo F. Suárez Gómez                         Ingeniería en Biotecnología

• • Gustavo A. Trejo Herrera                          Ingeniería en Biotecnología