En la etapa única de esta propuesta se busca fortalecer uno de los buques oceanográficos al adquirir, importar, instalar con supervisión y poner en marcha un winche hidrográfico para la sonda CTD nuevo de la marca Rapp Marine, modelos HW-501-E.
En el proyecto las líneas de acción de la institución sede se centrarán en apoyar el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento oceanográfico en los buques al reconocer que con ello se extiende la vida media útil de los buques. El propósito de contar con buques oceanográficos equipados y en buenas condiciones permitirá proporcionar a la comunidad oceanográfica mexicana de herramientas de trabajo versátiles, modernas y capaces de llevar a cabo investigación oceanográfica al ser funcionales y seguras para el estudio multidisciplinario de los mares del país, operando instrumentos para el registro de datos y los muestreos atmosférico, de columna de agua de fondo marino y subsuelo.
Los buques proveen a la investigación científica de acceso invaluable al mar. Son un componente esencial de la infraestructura científica y constituyen un patrimonio de México.
El extender la vida media útil de los buques oceanográficos a través de la renovación y modernización escalonada de sus equipos e infraestructura prioritarios permitirá a la comunidad oceanográfica seguir contando con herramientas de y con ello se realizará investigación de alto nivel, promoverá la formación de recursos humanos, difundirá los conocimientos para contar con una mejor vinculación y mejorará la colaboración entre instituciones participantes.