Sistemas Arrecifales Puerto Morelos
NOTICIAS ICML

¡Felicidades al Dr. Lorenzo Álvarez Filip (ICML-UNAM)!: premio internacional 2017 por su investigación en arrecifes de coral

La International Society for Reef Studies dio a conocer el reconocimiento World Reef Award 2017 al Dr. Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, Quintana Roo, y presidente de la Sociedad Mexicana de Arrecifes Coralinos.

Este premio reconoce la labor del Dr. Lorenzo por su estudio de los arrecifes de coral, los nuevos descubrimientos generados, así como la protección y conservación de estos ecosistemas.

Su investigación se centra en entender cómo han cambiado los arrecifes coralinos del mar Caribe en las últimas décadas y cuál es el papel de los impactos antropogénicos en su degradación. Vinculando también los efectos que tienen las acciones positivas, como lo son las áreas naturales protegidas.

“Hace 50 años un arrecife en buen estado tenía entre 40 y 50% de cobertura de coral, en la actualidad sólo tiene entre 10 y 15%”.

Los arrecifes construyen estructuras que son hábitat de miles de especies, además proveen servicios ambientales como la protección de las costas por huracanes o tormentas.

Crédito Lorenzo Álvarez Filip. ICML, UNAM.