Unidad Mazatlán
NOTICIAS ICML

La Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente eligió a Mazatlán como sede de un proyecto piloto de investigación del efecto de los microplásticos en el ambiente y la salud humana.

Durante una conferencia de prensa, organizada por la Operadora de Playas de Mazatlán, se informó que Mazatlán se ganó el privilegio de ser punta de lanza de esa investigación en México gracias al resultado del trabajo coordinado de los investigadores de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Antes del arranque del programa piloto, Jorge Ontiveros, investigador de la Universidad Politécnica de Sinaloa en el área de Energía, asistirá al Curso Regional de Entrenamiento en Análisis de Microplásticos por la Técnica de Espectroscopía de Infrarrojo Medio”, mismo que se desarrollará en Niteroi, Brasil, en agosto.
Ontiveros explicó que el objetivo del curso es generar información sobre tipos y cantidades de plásticos en ecosistemas prioritarios de los países participantes. Mazatlán es el sitio de estudio seleccionado para México y la investigación se desarrollará en la bahía y el Estero de Urías.
En la conferencia de prensa, previa a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente que es mañana 5 de junio, los participantes llamaron a tomar conciencia de lo que el ser humano le hace al planeta.


Este año, la ONU eligió cuatro temas de reflexión, todos relacionados con el uso del plástico y las alternativas para dejar de usarlo.
Ana Carolina Ruiz, de la UNAM, explicó que la Unidad Académica Mazatlán de la UNAM está cooperando con el OIEA en el proyecto de Fortalecimiento de la Vigilancia y Alerta y Respuesta Regional para Entornos Costeros y Marinos Sostenibles de América Latina y Caribe, en el que se engloba el proyecto piloto de microplásticos.
La investigadora Raquel Briseño señaló que las micro partículas de plástico están presenten hasta en el agua supuestamente purificada, con mayor razón en el agua de la llave, y así se consume, por ello la necesidad de generar menos plásticos, de exigir que los contenedores de los alimentos puedan reciclarse, de evitar los envases de un solo uso.

El director de la Operadora de Playas de Mazatlán recalcó que el trabajo unido de la sociedad civil, la academia y el gobierno puede rendir grandes frutos, por ello el impulso que se le da a proyectos como el que iniciará.
Por lo pronto, dijo, se unen a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año lleva por lema #SinContaminación por Plásticos.

El presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa Zona Sur indicó que se debe impulsar la Ley de Residuos y los 8 reglamentos pendientes, que buscan generar los menos plásticos posibles y la eliminación del uso de popotes.

Crédito de la imagen @ ICML UNAM México