Unidad Mazatlán

Línea de Investigación:

¡Ponte en contacto!

jlcarballo@ola.icmyl.unam.mx

Integración de la Unidad Académica Mazatlán del ICML al programa "Toda la UNAM en Línea"

Publicaciones

Nuestra investigación se desarrolla principalmente en los arrecifes coralinos, uno de los ecosistemas más diversos del planeta. Uno de los grupos animales más importantes en estos ecosistemas son las esponjas, organismos filtradores que enlazan las cadenas tróficas y participan en la productividad primaria neta y en la regeneración de nutrientes. Algunas especies tienen la capacidad de excavar el material calcáreo interviniendo de manera muy relevante en los procesos de bioerosión de los arrecifes. Las consecuencias de este proceso son muy importantes, ya que además de destruirse sustratos biogénicos de gran relevancia como los arrecifes de coral, debilitan la estructura arrecifal, y generan una gran cantidad de sedimentos. De hecho, las esponjas son responsables de la mayor parte de la degradación biológica que se lleva a cabo en estos ecosistemas. Nuestra principal línea de investigación se relaciona con el estudio de estas esponjas, que tienen la capacidad para excavar los sustratos carbonatados ( ver proyectos de investigación).
Resumen del laboratorio
En la actualidad en el Laboratorio de ecología del Bentos se llevan a cabo estos proyectos de investigación
Diversidad, taxonomía y distribución de esponjas dulceacuícolas del noroeste de México (PAPIIT IN200716), cuyo objetivo general es Contribuir a la taxonomía, sistemática y filogenia de las esponjas de agua dulce:

Establecimiento de un sistema de monitoreo regional a largo plazo para la cuantificación de la calcificación y la diversidad de organismos calcificadores secundarios en ecosistemas coralinos del pacífico este cuyo objetivo general es Determinar la producción de carbonato de calcio, la diversidad de grupos taxonómicos y el porcentaje de cobertura de los organismos calcificadores secundarios
Colección de Esponjas de la Unidad Académica Mazatlán-

Importancia de la colección: En la colección hay depositados 67 tipos, y es la mayor colección de su tipo en toda el área del Pacifico este. Actualmente cuenta con más de 4000 ejemplares, y toda la información se encuentra informatizada con el programa Biótica versión 4.1, CONABIO. La colección forma parte de las bases registradas en la Comisión Nacional de la Biodiversidad (CONABIO), y en la secretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Dirección General de Vida Silvestre, con la clave OAX-MAM-135-10-02.