Investigador Titular

Área de Adscripción:

Pastos Marinos

Línea de Investigación:

Biología y ecología de pastos marinos y macro-algas

¡Ponte en contacto!

(+52) 9988710009 ext. 181

vantuss@cmarl.unam.mx

Resumen del laboratorio
En el transcurso de los años el equipo de trabajo de este laboratorio ha realizado proyectos en las siguientes áreas de investigación:
1. Interacciones vegetación - medio ambiente, especialmente la eutrofización.
2. Interacción planta - animal, entre otros el impacto de las tortugas verdes sobre las comunidades de pastos marinos.
3. Impacto de las recientes afluencias masivas de Sargassum spp. sobre las praderas de pastos marinos.
4. Ecología reproductiva. Los pastos marinos son plantas con flores y existen muchos enigmas respecto a los procesos de polinización, desarrollo de estructuras reproductoras e incluso la importancia de la reproducción sexual en estas plantas marinas.
5. Biología clonal. Los pastos marinos son plantas clonales que implica que se extienden vegetativamente a través de estolones abajo del sedimento, que es un mecanismo de expansión sumamente eficaz en el ambiente marino
6. Genética poblacional. Ciertas preguntas, tales como el tamaño y edad de los clones, la importancia de la reproducción sexual o la conectividad entre poblaciones solo se pueden responder acudiendo a técnicas moleculares.
7. Restauración de pastos marinos. Iniciamos un proyecto piloto para optimizar técnicas de restauración de praderas para los sistemas arrecifales caribeños.
8. Carbono azul. Los pastizales marinos en conjunto con los marismas y manglares tienen la capacidad de secuestrar carbono, mitigando el efecto de cambio climático global; estudiamos cual es la capacidad de secuestro de praderas en el Caribe mexicano

Áreas de investigación / Research Areas

En el Caribe mexicano, el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos es nuestra base. También realizamos investigaciones en praderas marinas de la Costa de Quintana Roo y Yucatán. Algunos proyectos pueden requerir trabajar en un área más extensa, incluyendo otros países.

Servicios relacionados

Mi docencia está enfocada principalmente a la dirección de tesis de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado. Los alumnos se incorporan a proyectos, ya existentes en el laboratorio, para resolver preguntas específicas dentro del programa de trabajo.

Instituciones con las que se participa

Diversas instituciones de educación superior, empresas y sectores de gobierno nacional e internacional: entre ellos hemos establecidos enlaces más estrechos con:

• Laboratorio de Desarrollo de Plantas, Facultad de Ciencias, UNAM
    • Institute for Water and Wetland Research, Radboud University, Nijmegen, Holanda
    • Marine Macroalgae Research Laboratory, Florida International University, Miami, USA

Búsquedas relacionadas

Dra. Brigitta I. van Tussenbroek