Investigador Titular C de Tiempo Completo - Investigadora Nacional Emérita

Unidad Académica:

Sistemas Arrecifales (Puerto Morelos)

Área de Adscripción:

Ecología de Crustáceos

Línea de Investigación:

Biología, ecología y comportamiento de crustáceos.

¡Ponte en contacto!

(998) 871-0009, 871-0367, 871-0545 (Ext. 145)

briones@cmarl.unam.mx

Publicaciones

Investigadora Titular B de Tiempo Completo, Tutora del Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. Adscrita a la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) desde 1982. Jefa de la UASA entre noviembre de 1995 y febrero de 2001.
En este laboratorio estudiamos la biología, ecología y comportamiento de crustáceos, tanto de vida libre como simbiontes, que se encuentran entre los organismos más diversos y abundantes en todos los sistemas marinos. En mi caso, me interesa entender los procesos que determinan su distribución, riqueza y abundancia, su dinámica reproductiva, patrones de movimiento, parásitos y patógenos, ecología alimentaria, ecología química y sus relaciones con competidores, depredadores y presas. Algunos aspectos requieren de observaciones y muestreos de campo, utilizando buceo SCUBA y técnicas como transectos, cuadrantes y fotografía y video subacuático. Otros aspectos requieren realizar experimentos controlados en estanques de agua marina. Un modelo importante en nuestras investigaciones lo constituyen las langostas espinosas, un recurso pesquero a nivel mundial, de las cuales me interesa entender su ecología alimentaria y química, cómo son afectadas por parásitos y patógenos, y los factores que pueden desacoplar la abundancia de sus fases pelágicas y bénticas. La investigación básica que desarrollamos contribuye al conocimiento de la biodiversidad en ecosistemas marinos tan complejos como los arrecifes coralinos o tan poco conocidos como el talud continental, y genera conocimientos fundamentales para desentrañar los procesos que causan variaciones en la abundancia de stocks de langosta y para desarrollar estrategias pesqueras sólidas frente a situaciones tales como el cambio climático.
Antecedentes del laboratorio
El Laboratorio de Ecología de Crustáceos se creó junto con la UASA en 1982. Nuestro interés en esta línea de investigación surgió de la escasez de estudios sobre langostas en particular y crustáceos en general en el Caribe mexicano, después de haber realizado estudios sobre langostas en el Pacífico. El personal académico del Laboratorio consta de dos investigadores (el Dr Enrique Lozano Álvarez y yo) y dos técnicos académicos (los M en C Fernando Negrete Soto y Cecilia Barradas Ortiz). En conjunto, hemos participado en la formación de 75 estudiantes (17 de servicio social/prácticas profesionales, 32 tesistas de licenciatura, 18 de maestría, 5 de doctorado, 3 estancias posdoctorales. Algunas de estas tesis están en proceso).
Áreas de investigación

Zonas costeras.- sistemas arrecifales, lagunas costeras, pastizales marinos, costas rocosas.

Talud continental.- principalmente de la Península de Yucatán.

Los trabajos experimentales se llevan a cabo en la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales en Puerto Morelos, Q.R.

Servicios relacionados

Dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; supervisión de servicio social y prácticas profesionales; supervisión de estancias posdoctorales. Actividades de divulgación sobre temas relacionados con nuestras investigaciones. Participación en comités y cuerpos colegiados académicos y de la sociedad en general relacionados con nuestro quehacer de investigación.

Instituciones con las que se participa

Nacionales: CINVESTAV-Mérida, UMDI-Sisal, ECOSUR-Chetumal, CICESE, CICIMAR, Instituto Nacional de Pesca, CONANP, CONAPESCA.

Internacionales: Western Australia Fisheries Department (Australia), Curtin University (Australia), Smithsonian Marine Station (USA), University of Auckland (NZ).

Búsquedas relacionadas

Dra. Brigitta I. van Tussenbroek