Investigador Titular “B” de T.C.

Unidad Académica:

Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, Puerto Morelos

Área de Adscripción:

Laboratorio de Esclerocronología de Corales Arrecifales

Línea de Investigación:

Efectos del cambio climático global en el crecimiento de los corales arrecifales

¡Ponte en contacto!

+ 52 998 8710009 ext. 184

carricart@cmarl.unam.mx
carricart_ganivet@yahoo.com

Publicaciones

La esclerocronología de corales arrecifales nació el siglo pasado a principios de la década de los 70's, cuando se descubrió que los esqueletos de algunos corales escleractinios masivos exhiben un patrón de crecimiento anual en forma de pares de bandas de alta y baja densidad, el cual se observa en radiografías tomadas a lajas del esqueleto coralino obtenidas del eje de crecimiento máximo. Como los registros existentes de proxy climáticos de alta resolución en los océanos tropicales son muy escasos, este bandeo proporciona información invaluable acerca del crecimiento del esqueleto coralino, las tasas de crecimiento y las condiciones ambientales en cuales el crecimiento tuvo lugar en estas zonas. Las características esclerocronológicas obtenidas a partir del patrón de bandas de densidad (g cm-3), incluyen la tasa de extensión anual (cm año-1) y la tasa de calcificación anual (g cm-2 año-1).
En el Laboratorio de Esclerocronología de Corales Arrecifales realizamos investigación encaminada a entender como los corales crecen, registran información y cuáles son los principales controles ambientales para su crecimiento. Además, utilizando el bandeo alterno de distinta densidad en los esqueletos de estos organismos, estudiamos los signos de estrés térmico causados por el aumento de la temperatura del agua superficial del océano en el escenario del calentamiento global.
Docencia
Soy responsable del Seminario Arrecifes de Coral, dentro del programa de Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, a partir de 2013. Por 14 años, fui responsable del curso Biología y Ecología de Arrecifes Coralinos, dentro del programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de El Colegio de la Frontera Sur. Así mismo, fui responsable de los cursos Interacciones Algas-Corales y Bioerosión de Arrecifes de Coral dentro del programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de El Colegio de la Frontera Sur. Por otro lado, a nivel licenciatura he impartido cursos de zoología de invertebrados no-artrópodos y ecología y taxonomía de corales pétreos, principalmente en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Búsquedas relacionadas

Dra. Brigitta I. van Tussenbroek