Unidad Mazatlán

Fechado de Sedimentos

En el Servicio Académico de Fechado (SAF) nos especializamos en el análisis de 210Pb en sedimentos de sistemas acuáticos diversos (lagos, lagunas, mares, presas, ríos, marismas) con el propósito de establecer el marco temporal de registros sedimentarios, utilizados para estudios del cambio global (contaminación, cambio climático, eutrofización, entre otros). También caracterizamos los sedimentos mediante el análisis de distribución de tamaño de grano, de contenido de materia orgánica y carbonatos, susceptibilidad magnética y de composición elemental y contaminantes (metales pesados).

El análisis de 210Pb en núcleos sedimentarios no perturbados permite determinar edades durante los últimos ~100 años, las tasas de acumulación másica (TAM, g cm-2 año-1) y sedimentaria (TAS, cm año-1), los flujos de contaminantes hacia los cuerpos de agua, identificar los cambios en las tasas de sedimentación con relación a cambios en el uso del suelo, estudiar procesos de azolvamiento (de origen natural y antrópico), y constatar los beneficios de los programas de manejo ambiental, ayudando a evidenciar la reducción de los flujos de sustancias tóxicas a los sitios de interés. Esta información puede ser muy útil para investigadores, consultores ambientales y tomadores de decisiones responsables de programas de manejo ambiental.

El 210Pb es un isótopo radiactivo, perteneciente a la serie natural de decaimiento del 238U. El 210Pb se encuentra en los sedimentos debido a la presencia de minerales que contienen a su progenitor (226Ra), así como por la acumulación de partículas precipitadas desde la atmósfera y/o desde la columna de agua. En nuestro laboratorio, las actividades de 210Pb se determinan a través de su descendiente 210Po mediante espectrometría alfa, bajo la suposición de que ambos radionúclidos se encuentran en equilibrio secular. Las actividades de 226Ra se establecen a través del contenido de 210Pb en las capas más profundas de cada núcleo, o mediante espectrometría gamma, que es un método que también permite determinar 137Cs en lugares donde la señal es detectable. 

Infraestructura

  • Sistemas de espectrometría alfa (Ortec-Ametek 576A Dual Alpha Spectrometer; Ortec-Ametek Ensamble).
  • Sistemas de espectrometría gamma con configuración de pozo y bajo fondo (Ortec-Ametek, Serie GWL-HPGe).
  • Sistema de fluorescencia de rayos X (XRF, Spectrolab Xepos-3).
  • Equipo de difracción láser (Malvern Mastersizer 2000). 
  • Medidor de susceptibilidad magnética Bartington-MS2 acoplado a un sensor de frecuencia simple MSG2
  • Liofilizadora (Labconco Freezone, cat. No. 77530-00).
  • Moledores de ágata (Retsch PM200, Mixer Mill 8000D) 

Precios del Servicio Académico de Fechado (2016)

Servicio ServicioPrecios 2016*
  Tarifa A Tarifa B Tarifa C
210Pb (espectrometría alfa) $ 2,000 $ 3,000 $ 4,000
226Ra, 137Cs (espectrometría gamma) $ 2,000 $ 3,000 $ 4,000
Composición elemental (fluorescencia de rayos X, XRF) $ 900 $ 1,200 $ 2,000
Carbono orgánico (método de Walkley-Black) $ 300 $ 500 $ 900
Carbonatos (titulación) $ 300 $ 500 $ 900
Pérdidas por ignición (500°C+950°C) $ 450 $ 650 $ 1,000
Tamaño de grano (difracción de rayos láser) $ 850 $ 1,000 $ 2,600
Extrusión y corte de núcleo sedimentario $ 1,000 $ 1,400 $ 2,000
Secado por liofilización $ 250 $ 350 $ 490
Molienda en mortero de ágata (mínimo de 10 g) $ 350 $ 500 $ 550
Preparación de muestras (secado+molienda) $ 600 $ 850 $ 980
Interpretación de datos de 210Pb (fechado, tasas de acumulación másica y sedimentaria) $ 10,000 $ 20,000 $ 40,000

*Añadir 16% de IVA adicional en caso de requerir factura

Tarifa A. Dependencias de la UNAM. 30% de descuento para usuarios del ICMyL.

Tarifa B. Instituciones académicas de México y el extranjero.

Tarifa C. Instituciones no académicas.

Preparación de las muestras para su análisis / Sample preparation for analysis

Favor de contactar a la responsable del servicio antes de enviar muestras al SAF (e-mail: caro@ola.icmyl.unam.mx) o en caso de necesidad de asesoría para realizar el muestreo y corte de núcleos (Manual de Geocronología).

Para un fechado con el modelo CF, es recomendable cortar el núcleo en secciones de como máximo 1 cm de espesor. Es indispensable conocer la masa total de cada sección o su densidad seca (dry bulk density) y analizar un mínimo de 10 secciones (óptimo 20 secciones).

Las muestras deben ser enviadas secas y molidas (mínimo de 2 g para espectrometría alfa –análisis destructivo- y/o mínimo de 10 g para espectrometría gamma y XRF – análisis no destructivo) en contenedores de polietileno debidamente etiquetados.

Proporcionamos el servicio de corte de núcleos sedimentarios y también recibimos muestras húmedas (mínimo de 5 g para espectrometría alfa, mínimo de 25 g para espectrometría gamma y XRF) en cuyo caso, serán preparadas para su análisis en el laboratorio (secado por liofilización y molienda) con un costo adicional (ver tabla de precios).

Junto con las muestras, favor de proporcionar un listado que indique la ubicación del sitio de muestreo (con coordenada geográfica y profundidad de recolección), la fecha de recolección de las muestras, el diámetro interno del tubo de muestreo, las profundidades de corte de cada sección y la masa seca total o densidad seca (dry bulk density) de cada sección.

Please contact the service responsible before sending samples (e-mail: caro@ola.icmyl.unam.mx) or if advice is needed to collect and cut sediment cores (see Geochronology Manual, in Spanish).

For dating with the CF model, it is advisable to slice the core with the best possible resolution (one centimeter as maximum thickness). It is essential to know the total mass of each section or its bulk dry density, and to analyze a minimum of 10 sections (optimum 20 sections).

Samples must be shipped dry and ground (minimum 2 g for alpha spectrometry - destructive analysis - and/or at least 10 g for gamma spectrometry and XRF - nondestructive analyses) in properly labeled polyethylene containers.

We also provide the service to extrude sedimentary cores and receive wet samples (minimum of 5 g for alpha spectrometry, minimum of 25 g for gamma spectrometry and XRF). In these cases, we prepare the samples for analysis (freeze drying and grinding) with an additional cost (see prices below).

Along with the samples, please provide a document including the core identification name, site location (with geographic coordinates and water column depth), collection date and inner diameter of the corer; for each section of the core, please provide the sample code, cutting depths, and the total dry mass or dry bulk density.

Envío de muestras / Shipping samples:

Las muestras deben enviarse a / Samples must be sent to:
Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández and/or M. en C. Libia Hascibe Pérez Bernal
Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Unidad Académica Mazatlán
Calz. Joel Montes Camarena s/n, Col. Playa Sur, 82040 Mazatlán, Sin., MEXICO

Tel.  +52 (669) 9852845

Contacto

Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández
Responsable del SAF

M. en C. Libia Hascibe Pérez Bernal
Técnico encargado del SAF

caro@ola.icmyl.unam.mx
aibil@hotmail.com
'
+52 (669) 985 2845 al 48, ext. 219

Responsable:

Fotografía Ana Carolina Ruiz Fernández
Dra. Ana Carolina Ruiz Fernández

++ (52) (669) 985 28 45 Ext. 219

Técnico Encargado:

M. en C. Libia Hascibe Pérez Bernal

+52 669 9852845 EXT. 219

Noticias

La Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente eligió a Mazatlán como sede de un proyecto piloto de investigación del efecto de los microplásticos en el ambiente y la sal...

El “Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado”, instituido desde 2013 para reconocer y estimular el talento de la juventud científica sinaloense y promover su adiestr...

Eventos

Proyección del documental Almas del Mar Bermejo

La Unidad Académica Mazatlán se une a los esfuerzos de conservación y difusión orientandos a la preservación de la Vaquita Marina, tendremos la proyección del documental Almas del mar Bermejo este viernes 16/Mar en el Auditorio de la Unidad Académ...