Unidad Mazatlán
Biología Marina

Biología Marina

La mayor parte de la planta académica de la UAMaz trabaja en campos de conocimiento relacionado con la Biología Marina, como son la sistemática, y taxonomía, la biogeografía, la ecología y la eco fisiología, la evolución, y el comportamiento y conservación de vertebrados, el manejo y conservación de ecosistemas costeros como humedales y manglares, etc., integrando varias líneas y niveles de organización biológica: desde individuo a ecosistemas.

A escala macro y micro geográfica se estudian patrones relacionados con la distribución, diversidad, sistemática, perturbaciones y estructura de poblaciones y comunidades, en aguas someras y profundas. A nivel funcional se analizan los cambios en la composición y estructura de comunidades animales y vegetales ante distintas perturbaciones, y el cambio climático.

Los académicos vinculados con esta área de conocimiento pretendemos contribuir a un mejor entendimiento de la estructura y el funcionamiento de ecosistemas costeros importantes como humedales, manglares, arrecifes coralinos, ecosistemas rocosos, mar profundo, etc., para proveer bases sólidas para la biología de la conservación, impulsar, desarrollar y fortalecer la investigación científica interdisciplinaria en las diferentes líneas de estudio en las que se encuentra, promoviendo un escenario académico adecuado donde los estudiantes y profesores puedan desarrollar proyectos de investigación. Muchos de los académicos comparten enfoques semejantes en cuanto a las posibilidades que proporcionan los estudios moleculares para profundizar en el estudio de la filogenia, la sistemática, la evolución y la ecología de los seres vivos.

 Entre las áreas de investigación se destacan principalmente:

Subtemas del área de investigación
Estudio de la biodiversidad de invertebrados (esponjas, poliquetos, tunicados, crustáceos, etc.) tanto en aguas someras, como en el mar profundo.
Genética de poblaciones y estructura de la comunidad de vertebrados (peces, reptiles, aves).
Estudios de conservación en ecosistemas costeros (humedales, manglar, etc.).
Filogenia y sistemática molecular. Taxonomía integrativa.
Genómica funcional aplicada a la acuacultura.
Ecología del fitoplancton de lagunas costeras, Biotoxinas y sus efectos sobre organismos.
Biología poblacional y pesquera de especies demersales de interés comercial en el pacífico norte de México.
Nutrición, fisiología y mecanismos moleculares asociados en organismos acuáticos de interés acuícola.

En esta área participa:

Dr. Francisco Javier Flores Verdugo

Inv. Titular “A” T.C.

Dr. José Antonio Cruz Barraza

Investigador Asociado “C” T.C.